domingo, 13 de junio de 2010

Justicia Nacional - Fuero Laboral

Estadísticas.

La información disponible para este fuero se refiere al volumen de los expedientes que maneja cada sala y cada juzgado anualmente. Se precisa cuántos están en trámite para el año en cuestión y cuántos expedientes nuevos fueron recibidos durante dicho año. Con respecto a los expedientes resueltos se precisa el modo de resolución de los mismos, ya sea por conciliación, por sentencia definitiva, o si fueron resueltos por devolución. Finalmente, los expedientes que aún están en trámite son clasificados de acuerdo a la etapa procesal en que se encuentran. También hay información acerca del número de expedientes en trámite para cada juzgado, clasificados de acuerdo al tiempo que llevan sin resolverse. Esa información nos permite realizar estimaciones respecto del promedio de duración de un juicio.

También hay información sobre el tipo de proceso. La Oficina de Estadísticas agrupa la actividad que se desarrolla de acuerdo con distintos rubros (obtenido del informe para el 2008 de la oficina de estadisticas):

"DESCRIPCION RUBROS

Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo:

RUBRO A: Despidos, indemnización por fallecimiento, indemnización art. 212 LCT, preaviso, otras indemnizaciones establecidas en estatutos especiales, cobro y diferencias de salarios, salarios por suspensión, competencia desleal, otros reclamos no codificados, práctica desleal, homologación.
RUBRO B: Accidentes acción civil, cobro de aportes y contribuciones, consignación, ley 22250.
RUBRO C: Accidentes ley 9688, ejecución de créditos laborales, ejecución fiscal, ejecución previsional, sumarios Ministerio de Trabajo, apelación por multa ley 12908, acción declarativa, desalojo, ejecución de aportes.
RUBRO D: amparos y sumarísimos.
RUBRO E: medidas cautelares, diligencia preliminar.

Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo:

RUBRO A: Despidos, indemnización por fallecimiento, indemnización art. 212 LCT, preaviso, otras indemnizaciones establecidas en estatutos especiales, cobro y diferencias de salarios, salarios por suspensión, competencia desleal, otros reclamos no codificados, práctica desleal, homologación, ley asociaciones sindicales y recurso.
RUBRO B: Accidentes acción civil, cobro de aportes y contribuciones, consignación, ley 22250.
RUBRO C: Accidentes ley 9688, ejecución de créditos laborales, ejecución fiscal, ejecución previsional, sumarios Ministerio de Trabajo, apelación por multa ley 12908, acción declarativa, desalojo, ejecución de aportes, sumario.
RUBRO D: amparos y sumarísimos.
RUBRO E: medidas cautelares, diligencia preliminar."

Para el fuero laboral, el encargado de recopilar la información es la Oficina de Estadísticas del fuero laboral dependiente de la Prosecretaría general de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la Seguridad Social.

También hay información sobre los recursos de inaplicabilidad de la ley y los que solicitan se convoquen plenarios.

Jurisprudencia.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo tiene 10 salas y 80 juzgados del trabajo. A su vez hay una Oficina de Jurisprudencia que depende de la Prosecretaría General de la Cámara. Ésta oficina de jurisprudencia aporta información sobre los fallos de este fuero. Para conseguir la información se puede ingresar a la base de datos que hay en la pagina http://www.pjn.gov.ar/. Aquí se pueden obtener los sumarios de ciertos fallos; para obtener los fallos completos hay que dirigirse en persona a la Oficina. Si uno tiene todos los datos del fallo te entregan una copia en el momento; si no se cuenta con todos los datos necesarios para identificar el fallo se debe abonar cinco pesos para que la Oficina realice la búsqueda y haga una copia.

La Oficina de Jurisprudencia recibe los fallos que las Salas consideran más importantes y hacen un sumario de cada uno, que será cargado a la base de datos electrónica para que la información esté disponible. También es posible conseguir los fallos completos. La información se encuentra disponible a todos tanto en la oficina como en la base de datos en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario