domingo, 13 de junio de 2010

Estadísticas del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires

En cuanto a la información estadística generada acerca del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el año 2006 la Dirección de Justicia de la Ciudad coordinó una carta compromiso para abrir a los ciudadanos un nuevo canal de articulación con la justicia local. Dicho documento está a la delantera en cuanto a la mejora de la gestión judicial y a la búsqueda incesante de transparencia, acceso a la justicia y respeto irrestricto a los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos.

La Dirección de Justicia, además, tiene el deber de estudiar el desempeño del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigiendo investigaciones, estudios y análisis sobre administración, política judicial, e indicadores de desempeño de juzgados y tribunales. Dicha Dirección tiene a su cargo la Oficina de Información Judicial, que produce la información estadística sobre el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Sus funciones son:
a) Procesar la información estadística recoletada por la oficina respectiva a fin de analizar la demanda y oferta de tutela judicial y sus tiempos.
b) Determinar la tasa de litigiosidad, la cantidad de expedientes por juzgado y por fuero, la distribución geográfica de la carga de trabajo y todo otro indicador que resulte pertinente para el análisis del sistema judicial.
c) Realizar encuestas a los usuarios sobre la calidad y servicio brindados.
d) Realizar modificaciones por medio de muestras y encuestas

Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

El Consejo de Magistratura es el órgano de representación y administración del Poder Judicial. Está integrado por 9 consejeros: tres por la Legislatura, tres por los jueces y tres abogados matriculados en la Ciudad. Este órgano está encargado de la designación de jueces de primera y segunda instancia, de fiscales y defensores, y de la administración de recursos.

El Consejo cuenta con un sitio web (http://www.jusbaires.gov.ar) donde publica toda la información correspondiente a su desempeño, ya sea desde el punto de vista estadístico (carga de trabajo de juzgados y fiscalías de ambos fueros), como desde el punto de vista del acceso a la justicia. Provee información tanto de la ubicación de cada organismo, como de la agenda de juicios del fuero Contravencional y de Faltas.

El Consejo de la Magistratura publica periódicamente en su sitio web estadísticas sobre el funcionamiento de las distintas unidades que componen el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Información disponible para el Fuero Penal y Contravencional.

En la página de Internet del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran disponibles las siguientes estadísticas referentes al Fuero Penal y Contravencional porteño. Las mismas, generadas por la Oficina de información judicial, son las siguientes:

- Anuarios estadísticos del Fuero para los años 2009, 2008,2006, 2005 y 2004. Algunos de ellos se limitan a analizar los juzgados de primera instancia, otros la cámara y la mayoría el fuero en su totalidad. En general, presentan de manera exhaustiva la cantidad de causas Ingresadas al Fuero por materia , las Causas Tramitadas por Materia y las Causas Resueltas por Materia y motivo de finalización.

Anuario Estadístico del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas - Año 2009


Anuario Estadístico del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas - Año 2008

Anuario Estadístico Fuero Contravencional y de Faltas - Año 2006.pdf

Anuario Estadístico Fuero Contravencional y de Faltas - Año 2005.pdf

Anuario Estadístico Fuero Contravencional y de Faltas - Año 2004.pdf

- Detalle y análisis sobre nacionalidades de los actores ingresados al fuero penal en los años 2008 y un análisis comparativo del período 2004-2007. En estos informes se brindan detalles sobre los actores ingresados al fuero por país y región de origen y por su rol en el proceso. Además, se provee información relacionando la materia, la infracción imputada y el país de origen de los acusados. También, se realiza un análisis de la relación entre el tipo de causa, la forma de resolución y el país de origen de los imputados.

Año 2008 - Detalle sobre las nacionalidades de los actores ingresados al Fuero Penal, Contravencional y de Faltas

Años 2004-2007 - Estudio comparativo de nacionalidades en causas Contravencionales, de Faltas y Penales.doc

- Detalle sobre los imputados ingresados por rangos etarios, sexo y materias para el año 2008. En esta estadística encontramos que se pormenoriza la cantidad de ingresados en el fuero según edad, sexo y materia. Se realiza una relación entre los artículos del Código Contravencional violados, la materia y los rangos etarios; se presenta un cuadro que representa estas relaciones para los varones y otro para las mujeres.

Fuero Penal Contravencional y de Faltas - Detalle de los imputados ingresados por rango etario, por género y por materia - Año 2008.doc

- Anuario estadístico de la Secretaría Judicial de Coordinación y Seguimiento de Ejecución de Sanciones para los años 2008,2007 y 2006. En estos anuarios se ofrecen estadísticas que reflejan la cantidad de expedientes ingresados a dicha Secretaría, tanto por materia como por artículos del Código Contravencional y tipo de resolución. También, se brinda información sobre el seguimiento realizado por juzgado de origen, materia y tipo de resolución. Se presenta un detalle de las instrucciones especiales realizadas y de la disposición de objetos secuestrados y los motivos de la incautación. Además, se presentan datos exhaustivos acerca de la situación de las causas ingresadas a la secretaria durante 2008 y una variación porcentual del nivel de cumplimiento entre 2006 y el año 2008.

Anuario Estadístico de la Secretaría Judicial de Coordinación y Seguimiento de Ejecución de Sanciones - Año 2008.doc

Anuario Estadístico de la Secretaría Judicial de Coordinación y Seguimiento de Ejecución de Sanciones - Año 2007


Anuario Estadístico de la Secretaría de Ejecución de Sanciones - Año 2006.pdf

-Evolución de ingresos al sistema penal y contravencional para los años 2002-2007. Este informe refleja el crecimiento de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires presentando la variación en ese período de tiempo de: cantidad de juzgados; tipos de ingreso y cantidad de los mismos y tipo de contravenciones y de delitos imputados.

Fuero Contravencional y de Faltas - Juzgados primera instancia - Evolución de Ingresos 2002-2007


Información disponible para el Fuero Contencioso administrativo y Tributario.

La oficina de Información Judicial, produce para este fuero un anuario estadístico desde el año 2005 hasta el año 2008 inclusive. Los mismos se encuentran disponibles en el sitio web del Consejo de la Magistratura de la CABA.

La primera parte de los anuarios está destinada a Juzgados de Primera Instancia, contiene una evolución por tipo de expediente, ejecuciones fiscales y expedientes ordinarios, de los periodos: 1998-2005, 1998-2006, 1998-2007, 1998-2008. Cada año, se publican estadísticas del tipo y total de expedientes que ingresaron a los juzgados y secretarias según las causas por materias y el monto de las demandas.

La segunda parte encargada de la cantidad de expedientes que ingresaron a la Cámara de Apelaciones, clasifica a estos por tipo y sala a la cual pertenecen, por materias, por tipo de recursos y por tipo de trámite. Muestra gráficos y porcentajes de cada uno de estos ingresos.

Solo, el anuario 2008 nos brinda información acerca del Ministerio Público, y sus respectivas Fiscalías (primera instancia y de Cámara).

Anuarios a disposición del público en general: Año 2005- Año 2006- Año 2007- Año 2008

Detalle de la serie histórica de ingresos
: 1998-2009. Serie interanual de Ingresos de Causas, por ejecuciones fiscales, ejecuciones ordinarias y recurso de amparos. Serie de los ingresos totales por juzgados, y de los ingresos por juzgados de ejecuciones fiscales, ordinarias y de amparos. Ejecuciones fiscales ingresadas por materia y por montos de los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

Presentación comparativa del periodo 1998- 2006
. Tipos de expedientes ingresados por año en juzgados de Primera Instancia y Cámara de Apelaciones. Evolución por tipo de expediente: ejecuciones fiscales, ordinarias y recursos, cuando se trata de la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario