domingo, 13 de junio de 2010

Jurisprudencia del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires

En 1998, mediante la denominada “ley Cafiero” se crea el primer fuero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Oficina de Jurisprudencia fue creada en noviembre de 1999 y debido a esto, esta analizada la jurisprudencia desde la primera sentencia.

Las Oficinas de Jurisprudencia de los juzgados la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen con el fin de permitir el libre acceso a las sentencias por parte de toda sociedad. Esta área analiza los documentos primarios de información producidos por los fueros Contencioso Administrativo y Tributario y Contravencional y de Faltas y los datos jurídico-documentales de las resoluciones jurisprudenciales, para ser ingresados en bases de datos jurídicas propias o de terceros.

Del mismo modo que los juzgados de primera instancia y las Cámaras, el Tribunal Superior de Justicia cuenta con una Secretaría de Jurisprudencia propia, que genera boletines mensuales con los sumarios de las sentencias de ese tribunal.

La finalidad es organizar un sistema información que permita accesibilidad rápida a los documentos y a las fuentes de información.

Tanto en los juzgados de primera instancia como en las cámaras de ambos fueros, existen bases de datos individuales compuestas por sumarios (y fallos a texto completo) de las sentencias respectivas. Los sumarios se compaginan en Boletines mensuales para su publicación en papel y en formato electrónico. Cada Boletín contiene dos índices que se confeccionan para la recuperación de los sumarios: uno temático- alfabético y otro alfabético de voces (descriptores). La publicación de los boletines en soporte electrónico se realiza a través de los sitios web del Consejo de la Magistratura y del Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ).

La Secretaría de Jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia tiene una base de datos donde se archiva la totalidad de sus sentencias a texto completo. Asimismo, la Oficina de Jurisprudencia carga a su base de datos todos los boletines publicados por la Secretaría de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Todos los edificios de la justicia o del ministerio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen una biblioteca abierta al público en donde se puede obtener un ejemplar impreso de los sumarios de jurisprudencia que realiza la oficina para leer en el lugar. Los horarios de atención son de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 16:00 hs.

Es importante señalar que la oficina de jurisprudencia tiene un sitio web en donde se pueden ver todos los sumarios y los fallos completos desde la creación de los fueros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta página es: http://juristeca.jusbaires.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario