lunes, 13 de junio de 2011

Una Guía Judicial de Santa Fe

Reglas de archivo de sentencias y condiciones de accesibilidad y disponibilidad

Oficina de Jurisprudencia. La Oficina de Jurisprudencia de la Secretaría de Informática es la única dependencia del Poder Judicial de Santa Fe destinada al efecto.

No sólo selecciona, sumariza y carga a las Bases locales los fallos de la Suprema Corte, prestando apoyo jurisprudencial a los Ministros y relatores de la Corte, sino que administra las demás Bases de Información Jurídica, colabora con las búsquedas de jurisprudencia y doctrina para los demás tribunales inferiores; y es responsable de la publicación de los tomos de fallos de la Corte y de la carga de la jurisprudencia destacada a la página web del Poder Judicial; dictando además cursos de capacitación para búsqueda de jurisprudencia a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial- entre otras funciones-.

Reglas de acceso a las sentencias y disponibilidad online. En la actualidad no existe una base documental completa armada, sin embargo la Dra. María Gabriela Gianfrancisco, secretaria de Gestión, cuya dependencia está a cargo de la Secretaría de Informática del Poder Judicial de Santa Fe, nos comentó que se encuentra en trámite gracias al Proyecto de Informatización a cargo del Banco Mundial.

Como primera medida sólo se publican fallos destacados (pero no de todas las circunscripciones y fueros), los cuales pueden observarse en la "Autoconsulta de expedientes". Los textos de las resoluciones están disponibles para los interesados (profesionales abogados o partes en el litigio que acceden a la consulta del expediente con una clave asignada).

En segundo lugar, el Poder Judicial de la provincia ofrece la posibilidad de dirigirse a la Secretaría de Informática vía mail (informatica@justiciasantafe.gov.ar) para obtener una copia de un auto o sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Cámara de lo Contencioso Administrativo N° 1, o textos de plenos y plenarios de las Cámaras provinciales. En el correo electrónico se debe indicar los datos de carátula, protocolo o partes y, por correo electrónico y sin cargo alguno le es enviado el texto.

Por último, también se puede realizar el pedido personalmente en la Secretaría de Informática. Allí se puede pedir por voces, materias o partes las sentencias de la Corte y de las Cámaras, y se efectúa la entrega de las mismas de forma impresas, con el cobro de un pequeño canon.

En la página del Poder Judicial de Santa Fe, en la sección Legislación y Jurisprudencia. Se detalla la función de la Secretaría de la siguiente manera:

“La Secretaría de Informática, como Centro Cooperante de la Provincia de Santa Fe, realiza búsquedas de jurisprudencia, doctrina y legislación en la base de datos del Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ) Los aranceles son los siguientes:

· $ 4,00 los primeros 5 minutos de conexión (incluye hasta 10 hojas de impresión).

· $ 0,50 por minuto adicional de conexión o fracción.

· $ 1,00 por cada 10 hojas adicionales o fracción.

Si no obtiene la información buscada, la consulta es sin cargo.

Las solicitudes son procesadas dentro de las 24 horas de recibidas.

El servicio se brinda al público en general en el horario de 7 a 13 hs. y se reciben consultas:

· En Santa Fe: San Jerónimo 1551, 1er piso.

· En Rosario: Balcarce 1651, 3er piso.

En todos los casos, la información sólo se entregará impresa y se abonará únicamente en efectivo”.

Reglas de disponibilidad. Por regla general, sólo se dan a conocer los fallos una vez que estén firmes. Cada Juzgado o Cámara es libre de dar a conocer y publicar sus fallos en las revistas jurídicas que se lo requieran. Generalmente trabajan con revistas jurídicas como Zeus, Juris y Jurisprudencia Rosarina que cuentan con información que le proporcionan directamente los Juzgados.

Existen al respecto dos normativas :

1) El Acuerdo de la Corte del 9.11.1998, por el cual se instaba a los integrantes de las Cámaras de Apelación a enviar fallos interesantes a la Secretaría de informática para ser incorporados al SAIJ (Sistema Argentino de Informática Jurídica) como forma de difundir su pensamiento doctrinario y jurisprudencial. (Hay que destacar que esta base es de carácter privada y requiere el pago de un arancel para utilizarla).

2) Una Resolución de la Secretaría de Gobierno del 8/3/2006, a través del cual se requiere a las Cámaras el envío de fallos novedosos que tengan especial interés en difundir, indicándose la fecha, datos de protocolización, carátula del expediente y descripción del tema tratado para ser incorporados al portal de "Jurisprudencia Destacada" de la página web del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario