lunes, 13 de junio de 2011

Ministerio Público Fiscal

Surgido con la reforma constitucional del 1994 y reglamentado finalmente en el año 1998 por la ley 24.946, el Ministerio Público Fiscal tiene la función de “promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demás autoridades de la República” (art. 120 Constitución Nacional). Encabezado por el Procurador General de la Nación, cargo que actualmente ostenta el Dr. Esteban Righi, tiene a su cargo el accionar de todos los fiscales que actúan ante tribunales nacionales o federales.

Estadísticas

La Secretaría General de Coordinación Institucional del Ministerio Público Fiscal, a través de la Oficina de Investigación y Estadística, ha recolectado y ordenado diversos datos de la actuación del organismo desde el año 2002 en adelante, acá.

La información se ha diferenciado entre los distintos fueros ante los que actúan los fiscales dependientes del Ministerio Público Fiscal, pudiendo encontrarse información desagregada sobre el tipo de intervención que ha tenido el Ministerio en cada fuero y en cada instancia de dicho fuero.

Datos fuero penal

Datos fueros no penales

Si bien en la mayoría de los casos sólo es posible encontrar información anual actualizada hasta el año 2009, en algunos casos determinados (en especial los Fueros Penales) la información puede desagregarse semestral y hasta trimestralmente con actualizaciones hasta el último trimestre de 2010.

Por otro lado, se encuentra diferenciada territorialmente la información que la oficina ha recabado, discriminando los datos de la Ciudad de Buenos Aires con los del resto del país.

Datos ciudad de buenos aires

Datos interior del país

MAPA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Sin perjuicio de todo lo expuesto anteriormente, el “Mapa del Ministerio Público Fiscal” constituye el mejor informe estadístico creado por el organismo. Aunque actualizado únicamente hasta el año 2008, el Mapa ofrece una vista estática del accionar de las distintas dependencias del Ministerio Público Fiscal.

Entre los datos que son posibles de observar, se encuentran los datos demográficos (sea por jurisdicción o por dependencia dentro de la propia jurisdicción), los recursos humanos con los que cuenta el Ministerio Público Fiscal (siendo posible desagregar la información por dependencia, por cargo o por sexo), la distribución del gasto, los movimientos de causas, los delitos investigados, los datos de litigiosidad de cada jurisdicción y las leyes de creación de cada una de las jurisdicciones en las que actúa el Ministerio Público Fiscal.

Sitio del Mapa del Ministerio Público Fiscal, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario