lunes, 13 de junio de 2011

Cámara Nacional Electoral

Competencia y Funciones

En vísperas de las elecciones nacionales a realizarse en octubre de este año, nos parece interesante realizar un informe sobre el fuero electoral. El mismo está constituido por 24 juzgados federales de primera instancia con competencia en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país -las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires- y un único Tribunal de Apelaciones –Cámara Nacional Electoral-, que ejerce su jurisdicción en toda la República y constituye la máxima autoridad en la materia (ley 19.108, modificada por ley 19.277). Sus resoluciones tienen carácter de doctrina obligatoria para los tribunales de primera instancia.

La Justicia Nacional Electoral ejerce funciones de cuatro tipos:

a) jurisdiccionales: se relacionan con la aplicación de la ley orgánica de los partidos políticos y el Código Electoral Nacional.

b) de control: ejerce el control y fiscaliza el financiamiento de los partidos políticos en los términos de la ley 25.600.

c) de administración electoral: todo lo relacionado con la organización de los comicios (listas, padrones, autoridades de mesa, etc.).

d) registral: todo lo relacionado con los padrones de electores en general y de los partidos políticos.

Jurisprudencia

En el sitio Web del Poder Judicial de la Nación podremos encontrar numerosos fallos divididos en temas, que sentaron precedente en temas de vital trascendencia para dicho fuero. De esta manera, encontraremos sentencias referidas a las formas o oficialización de las boletas de sufragio, al proceso electoral en general, pasando por los organismos electorales, la justicia electoral y la administración electoral, y así también las relacionadas con los partidos políticos y las campañas electorales, como también algunos fallos más generales referidos a la democracia y la representación política en general. En muchos casos contamos con los fallos completos y en otros se presentan los sumarios de los mismos (acá), e incluso los considerandos más relevantes de determinados dictámenes. En total, la base de datos que tiene el sitio sobre dicho fuero consta de más de 130 fallos completos, y más de 50 acordadas de la Cámara Nacional Electoral entre 1983 y 2011.

En el sitio del Centro de Información Judicial, la base de datos cuenta con 15 sentencias completas de la Cámara Nacional Electoral, todas entre el 2008 y 2009. La cantidad de sentencias es mucho más escueta que en otros fueros, que cuentan con miles de fallos completos para descargar.


Estadísticas

Hay una innumerable cantidad de informes de la Cámara Nacional Electoral con datos acerca del sistema electoral, el sistema de partidos y las elecciones en general. A partir del 2007, todos los años se realiza un relevamiento de los partidos políticos, en donde se evalúa el crecimiento de la cantidad de partidos a nivel nacional y de distrito, la cantidad de afiliados a partidos políticos sobre el total de electores, la importancia de cada partido, la composición de los afiliados según género, y la evolución comparativa de la participación de los partidos en elecciones desde 1983 hasta la fecha. Además, se presentan estadísticas detalladas de los comicios, como también los montos máximos para el financiamiento partidario para las campañas electorales.

A su vez, se presentan estadísticas detalladas de la auditoría de medios, que mide la cantidad de pautas que realizó cada partido político tanto en radio, como televisión abierta, de cable y de interior, como así también en diarios y en la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario