lunes, 13 de junio de 2011

Mirando afuera: Uruguay

Estadísticas judiciales: producción, mecanismos de accesibilidad y disponibilidad

Dentro del Poder Judicial del Estado de Uruguay se ha creado la División Planeamiento y Presupuesto, que depende directamente de la Corporación como una oficina asesora en cuestiones de su competencia, encauzando las tareas que la Suprema Corte de Justicia le encomiende (según acordadas Nro. 7577/06 y Nro. 7616/08). Sus cometidos fundamentales son dos: por un lado la elaboración de Proyectos de Presupuestos y Rendiciones de Cuentas (a cargo del Departamento de planificación y evaluación del la gestión) y, por otro lado, la elaboración y mantenimiento del Sistema de Estadísticas Judiciales (a cargo del Departamento de Estadísticas judiciales), que tiene como objetivo generar datos y estadísticas sobre el funcionamiento del Poder Judicial en diferentes aspectos. Tal como lo menciona explícitamente su portal Web, el objetivo específico de la generación de estos datos y estadísticas es planificar el mejoramiento de los servicios jurisdiccionales y administrativos. Este objetivo explícito es importante porque es dable esperar que todos los datos se generen en pos de ese fin, lo cual afecta el tipo de datos recolectados.

El Departamento de Estadísticas dentro de la División Planeamiento y Presupuesto recopila una variedad de datos y luego genera informes desglosando esos datos y elaborando comparaciones con los años anteriores. Están disponibles en el portal Web del Poder Judicial todas las estadísticas generadas (desde fechas distintas según el tipo de dato). Se pueden dividir las estadísticas producidas en dos grandes grupos que se explicarán a continuación:

1. Los Anuarios estadísticos analizan información respecto a distintas dimensiones de la actividad de las sedes judiciales. Están disponibles online los anuarios a partir del año 1999. Incluyen una gran variedad de temas, divididos según los siguientes criterios:

Demanda de Servicio de Justicia: incluye datos anuales sobre la cantidad de asuntos iniciados ante las sedes jurisdiccionales que concluyen mediante una resolución judicial. Los datos están desagregados por materias y por áreas geográficas. Se incluyen, a su vez, promedios nacionales. También se aporta información sobre la relación demográfica judicial (relación entre los asuntos iniciados y la población que podría teóricamente hacer uso del Servicio de Justicia) y una síntesis de la evolución de la demanda del servicio de justicia desde 1997.

Asimismo, se aportan separadamente datos respecto a la demanda del servicio de justicia ante la Corte Suprema de Justicia.

Prestación de Servicio de Justicia: incluye datos sobre las principales características de la actividad jurisdiccional en la capital del país (Montevideo) y en el interior del país. Se presentan datos sobre asuntos iniciados y cantidad de sentencias emitidas por materia, así como información sobre la evolución de estas cuestiones en el tiempo.

Actividad jurisdiccional en los Tribunales de apelaciones: aporta información sobre la actividad de los tribunales de apelaciones en función de: los asuntos recibidos, las sentencias dictadas, los recursos interpuestos contra las sentencias del tribunal, las audiencias realizadas y los expedientes en trámite al finalizar el ejercicio. Se dividen las apelaciones por materia y por tipo de resolución. Se incluyen datos sobre variación con respecto al año anterior y evolución de los datos desde 1998.

Conciliaciones Previas: se presenta una evolución de los asuntos conciliados desde 1996.

2. Los informes sobre Duración de los procesos incluyen trabajos en este tema por años y por área geográfica. Se proveen online informes desde el año 2006, pero se incluyen informes comparativos que analizan información desde 1998.

Cabe aclarar que se puede encontrar en el portal Web del Poder Judicial un Inventario de Informes Estadísticos creados por la División Planeamiento y Presupuesto, donde se presenta un listado de todos los informes elaborados por este departamento. Este inventario es realmente muy útil, ya que constituye una base de datos de todos los estudios elaborados por tema, zona geográfica, materia, etc. Esta información está replicada en otras áreas de la página Web, pero facilita mucho el trabajo de investigación, ya que permite tener una idea global sobre la información existente. No se incluyen links a los informes, por lo cual es necesario buscar cada informe separadamente

Aparte de las estadísticas generadas por el Departamento de Estadísticas, el Poder Judicial uruguayo utiliza y publica informes elaborados por otros actores dentro del Poder Judicial. Incluye en su portal Web un área de estadísticas generadas por oficinas de apoyo técnico y administrativo y por las defensorías públicas.

Entre las estadísticas generadas por oficinas de apoyo técnico y administrativo se encuentran estadísticas emitidas por:

Centros de Mediación: incluye estadísticas anuales desde 2001.

La Dirección de Coordinación, Capacitación y Apoyo Actuarial: información de cursos dictados desde 2004.

La División Informática: evolución de la informatización desde 2002.

La División Recursos Humanos: incluye datos múltiples sobre el personal del Poder Judicial desde 2008.

La División Remates y Depósitos Judiciales: información sólo respecto al número de remates, desde 1996.

La Inspección General de Registros: información básica muy pobre.

La Oficina Central de Notificaciones: sólo posee información del año 2001.

La Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos: información sobre la recepción de casos por materia. No está actualizado.

Entre las estadísticas generadas por defensorías públicas se encuentran estadísticas sobre la actividad de las defensorías desde el año 2002, por materias y por áreas geográficas.

Cabe resaltar, asimismo, que el portal Web del Poder Judicial Uruguayo incluye un Servicio de Información al Público, el cual permite realizar consultas vía mail para requerir información sobre cualquier tema (siempre que no se trate de consultas jurídicas particulares).

A modo de conclusión general respecto a las estadísticas y disponibilidad de información judicial en Uruguay, se puede apreciar que existe información muy valiosa y detallada sobre la performance del Poder Judicial generada por el organismo mismo. Esta información está disponible en Internet, lo que facilita su acceso. Sin embargo, la página Web del Poder Judicial está diagramada de manera tal que no es sencillo acceder a la información, por lo cual requiere una modificación en su diagramación.

Reglas de archivo de sentencias y condiciones de accesibilidad y disponibilidad

En la actualidad existe una base de datos, llamada “Base de Jurisprudencia Nacional”, que incluye sentencias judiciales uruguayas provenientes de dos bases de datos distintas: la Base Jaime Zudañez (BDZ), que contiene la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, y otra Base que recoge la jurisprudencia de los Tribunales de Apelaciones de todas las materias. La Base de Jurisprudencia Nacional contiene las sentencias sistematizadas y analizadas mediante un sistema de Estructuras Jurídicas elaborado por Jueces y Magistrados en forma honoraria.

Sin embargo, esta la Base de Jurisprudencia nacional es de consulta libre vía Internet sólo para los jueces del país. Es accesible para personas físicas y jurídicas sólo en la medida en que firmen un convenio y paguen una tasa (convenio disponible acá).

La Base de datos mencionada surgió como resultado de un proyecto de modernización del sistema de acceso a sentencias judiciales uruguayas, en el marco del proyecto “Sistema De Información De Jurisprudencia Nacional” (SIJUN). El mismo tuvo como objetivo “potenciar las disponibilidades de información jurídica existente, a fin de hacer fácilmente accesible los distintos servicios a todos los integrantes del Poder Judicial y promover el intercambio de información con otras instituciones, mediante la creación y el fortalecimiento de una unidad técnicamente capacitada para la recopilación, tratamiento y difusión de información y documentación jurídica judicial”.

Para seleccionar la información, se tuvo en cuenta la protección de los eventuales derechos individuales involucrados, para lo cual la Suprema Corte de Justicia aprobó los criterios que se deberán aplicar respecto a los denominados “datos sensibles y datos reservados” (Resolución N° 207/00/8), antes de proceder a la difusión de la jurisprudencia. A su vez, con la finalidad de asegurar la representatividad y objetividad de la jurisprudencia que se publique a través del Web, se aprobaron Criterios de Selección que deberán aplicarse durante del proceso de recopilación de sentencias de 1ª y 2ª instancia (Acta del 23/7/2001).
Asimismo, en el marco de la preparación del Presupuesto Judicial, la Suprema Corte de Justicia aprobó la creación de la División de Información y Documentación Jurídica, que comprende tres departamentos: Depto. Estudio de Expedientes de la SCJ, Depto. de Sistematización y Depto de Atención de Usuarios.
En esa propuesta se proyectó una reestructura organizativa que le dio nueva dimensión e integración a las funciones cumplidas por los Departamentos de Jurisprudencia y Biblioteca de la Suprema Corte de Justicia y por Jurisprudencia de los Tribunales de Apelaciones. Los principales cometidos que se le asignaron son: propiciar la difusión de los actos jurisdiccionales de la Nación, a la interna del organismo y en los ámbitos nacional e internacional y brindar información jurídica a los usuarios internos del Poder Judicial y externos al organismo.

Si bien este proyecto constituye un avance importante, en tanto no se provea acceso gratuito a las sentencias vía Internet, la disponibilidad de acceso a las mismas seguirá reservada a unos pocos privilegiados.

www.poderjudicial.gub.uy

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