lunes, 13 de junio de 2011

Justicia Nacional - Fuero Civil

El fuero Nacional Civil cuenta con su Secretaría de Jurisprudencia, dependiente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Esta Secretaría fue creada en la década del ’70. La Cámara cuenta con 13 salas y a ellas llegan las apelaciones hechas a los 110 Juzgados Civiles.

Las Secretarías de la Cámara y sus 13 Salas tienen sede en Lavalle 1220, mientras que los Juzgados se encuentran, algunos en el mismo edificio y el resto en Av de los Inmigrantes 1950, Uruguay 714, Talcahuano 490, Lavalle 1212 o en el Palacio de Justicia de la Nación (Talcahuano 550). La información detallada sobre cada uno de ellos se encuentra en www.pjn.gov.ar à Fueros Nacionales à Justicia Nacional en lo Civil.

Aquí el Reglamento de la Cámara, cuyos arts. 63 a 66 regulan la actividad de la Secretaría de Jurisprudencia.

Reglas de generación, disponibilidad y acceso de la sistematización de la jurisprudencia.

Comparado con otros fueros más recientes y más pequeños, el fuero Civil Nacional cuenta con una actividad jurisprudencial bastante más extensa, lo que implica una necesaria selección de fallos y sus correspondientes sumarios a publicar.

Al igual que todas las Cámaras, la Cámara Nacional en lo Civil no cuenta con reglas específicas sobre generación de información. Esto queda a cargo de cada Secretario de Jurisprudencia del fuero. La Secretaría de jurisprudencia de la Cámara es la encargada de elaborar los sumarios de los fallos de cada Sala (nuevamente, las reglas sobre la generación de sumarios y la elección de los fallos varían en cada Cámara). La Secretaria y Prosecretaria junto con la recomendación de los jueces de las Salas deciden aquellos fallos de los cuales se extraen sumarios y se publican (tanto en formato papel como digital). Éstos se encuentran accesibles en internet a través de la página del PJN aquí. Los sumarios disponibles en formato digital cubren desde el año ’90 y se encuentran actualizados hasta la fecha. Los sumarios en formato papel (que cubren la jurisprudencia existente desde la creación de la Secretaría de Jurisprudencia) así como también los fallos a texto completo se encuentran indexados por materias, temas y subtemas en el fichero de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara.

La Secretaría elabora también Boletines Trimestrales de Jurisprudencia (algunos, muy pocos, disponibles online en la página) desde su creación. Los mismos están disponibles en la Secretaría en formato papel. Por otro lado, existe online un documento que abarca los sumarios de todos los fallos plenarios desde 1912 hasta la fecha, disponible acá.

La digitalización de las sentencias es un proyecto ambicioso al cual no puede alcanzarse con los pocos recursos que dispone la Cámara para ello, sumado a la gran cantidad de actividad jurisprudencial. A diferencia de otras Cámaras, no existen un proyecto detallado para la informatización de fallos a texto completo. Por el momento sólo existe el sistema de elaboración de sumarios y de boletines de jurisprudencia y es eso lo que se busca informatizar (dado que incluso para esta tarea se cuentan con pocos recursos, la informatización de fallos a texto completo está fuera de toda discusión).

Por último, no existen sumarios o fallos a texto completo (sea en formato digital o en papel) de los Juzgados del Fuero disponibles en la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara, con lo cual la única posibilidad es la de ir a cada juzgado y acceder a la información disponible en estos (la dirección de cada juzgado se encuentra en la misma página que la información de la Cámara y de sus Secretarías apuntada anteriormente).

Para acceder a cualquier pedido de información se debe abonar un arancel de 5 pesos por consulta y una extensión de fotocopias que consiste en una estampilla de 1 peso cada 10 fotocopias (según la Acordada 29/95 y su complementaria 50/95).

La Secretaría de Jusrisprudencia de la Cámara se encuentra en Lavalle 1220, segundo piso y el horario de atención al público es de 7:30 hs a 13:30 (aunque permanece con actividad a puertas cerradas hasta las 16:30 hs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario