lunes, 13 de junio de 2011

Estadísticas del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza

Disposición de la información

Tal como se puede ver en el análisis de los datos empíricos y estadísticos producidos y presentados vía online por el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, el sitio web Unidos por la justicia nos presenta de manera general e introductoria una serie de datos útiles para el entendimiento de la composición y organización del Poder Judicial mendocino (incluyendo datos presupuestarios), como así también brinda algunos datos empíricos sobre el ingreso de causas.

Al analizar los datos estadísticos y empíricos que presenta el Poder Judicial de la provincia de Mendoza, es útil realizar primero una distinción entre la información brindada desde la página del Poder Judicial de la Nación más precisamente en su sección de consultas de datos estadísticos y la información brindada por la provincia en particular desde la página oficial de su poder judicial.

Como primera conclusión vemos la pluralidad de las fuentes de información que nos es brindada a la hora de estudiar el acceso a la información sobre datos empíricos y estadísticos de la justicia mendocina. Entre esta pluralidad, como hemos visto, las fuentes principales son tres: en primer lugar, la brindad por Unidos por la justicia, en segundo lugar los datos presentados por el Poder Judicial Nacional y en tercer lugar los datos presentados por la provincia propiamente dicho, desde su página web oficial.

Sitio Unidos por la Justicia

En cuanto a la organización del Poder Judicial de la provincia, el sitio nos brinda la siguiente información “El Poder Judicial de la provincia está compuesto por la Suprema Corte de Justicia por las Cámaras de Apelaciones y Jueces de primera Instancia en lo Civil y Minas, en lo Comercial, Criminal, Correccional y Jueces de Paz. Intervienen también en la administración de justicia, los Fiscales; Defensores y Asesores de Menores e Incapaces y los Defensores de Pobres y Ausentes.”

Una vez desagregada la composición se presentan datos numéricos sobre la cantidad de personal (Jueces, Funcionarios del PJ y Empleados del PJ) y su evolución temporaria entre los años 2000 y 2004. Como así también la evolución temporal (entre los mismo años) de la comparación entre el presupuesto provincial por magistrado y presupuesto provincial por habitante.

El sitio nos presenta una serie de datos sobre el Ministerio Público mendocino y sobre el Ministerio Público fiscal mendocino. Pero es interesante lo respectivo al Ministerio Público ya que nos presenta una tabla estadística sobre la cantidad de personal que lo integra desagregada por cargo ocupante (fiscales, defensores, funcionario y empleados) y luego otra tabla que referida a la cantidad de causas ingresadas divididas por materia (penal, civil, laboral y contencioso administrativo).

Unidos por la justicia luego comenta algunos aspectos generales sobre el consejo de la magistratura provincial y sobre proyectos de mejoramiento de la justicia.

Como crítica hacia esta fuente de información podemos plantear la falta de actualización en los datos presentados, ya que tanto el análisis cualitativo como cuantitativo de algunas cuestiones generales del Poder Judicial de la provincia de Mendoza, se centra en el período entre los años 2000 y 2004. Esta desactualización puede generar el riesgo de querer trasladar tendencias pasadas hacia nuestra actualidad, por el sólo hecho de carecer de información más reciente.

Sitio del Poder Judicial a través de su Oficina de Estadísticas

La Oficina de Estadísticas del Poder Judicial de La Nación creada en el año 1991 por una resolución de la CJSN admite sus dos principales objetivos: en cuanto al funcionalismo para el PJN brindar información relevante al los sectores de control de gestión y de toma de decisiones; por otra parte brindar un panorama de la situación institucional y datos para el estudio y la investigación que apuntan al público en general.

El sitio web presenta información desagregada de manera geográfica (dividido por provincias) y temporal (desde el año 2002 al año 2006) aquí se presenta nuevamente el problema de la desactualización de las fuentes.

Con respecto al caso mendocino que es el que aquí nos compete (tomando la información del año 2006), vemos que se presentan los siguientes datos: En primer lugar genera una división entre los expedientes tramitados en las Cámaras Federales y los expedientes tramitados en los Juzgados Federales. Una vez dividido entre cámaras y juzgados se divide por materia (penal, civil, y criminal y correccional).

Cuando el consultor elige por ejemplo “Trámites y expedientes civiles en Cámaras Federales” el sitio le presenta una serie de tablas que presentan la cantidad de causas ingresadas (o si son reingresantes), las características de la resolución de esas causas (revocadas, modificadas etc.), tipos de sentencia, los recursos de queja encontrados, y las causas ingresadas en ese año que se encuentren en trámite. Otra tabla nos agrega, por ejemplo, la información sobre la duración de los procesos de las causas (más o menos de seis meses), y así se va incluyendo otros tipos de datos, divididos por tribunales y secciones. Finalmente presentan una serie de gráficos que muestran de un modo más ilustrativo los datos ya presentados en las tablas comparativas, ahora dividido por secciones o circunscripciones judiciales.

Es un sitio que brinda muchísima variedad de información, lo que es un punto a favor, pero al problema de la desactualización podemos agregarle uno nuevo: la falta de presentación de información estadística de algunas materias, como por ejemplo laboral, o también contencioso administrativo.

Sitio del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza

Los datos empíricos y estadísticos presentados por el PJ de Mendoza en su sitio web oficial pueden ser divididos en 2 grandes grupos. El primero en la sección del Ministerio Público podemos ingresar a estadísticas sobre ingreso de causas penales en las circunscripciones 1º y 3º de Mendoza, de manera desagregada por tipo de delito (homicidio, abuso sexual con acceso carnal, etc.) La información (a diferencia de las fuentes previamente presentadas) está muy bien actualizada, presentando, por ejemplo, información del mes de Abril del corriente año.

El otro grupo de datos presentados (el más completo de todas las fuentes analizadas) se encuentran en la sección “Información” de la página, más precisamente en la solapa de “Información Estadística”. Dentro de esta sección encontramos tanto Estadísticas penales, como Estadísticas generales.

En estas últimas (las generales) encontramos nuevamente dos tipos de estadísticas: en primer lugar las planillas “Matrices” anuales, en las cuales se brinda información general sobre un sin fin de variables de manera completa y comprensible (Información presupuestaria, información sobre el personal del PJ, información sobre causas ingresadas, sobre causas resueltas etc.) podemos afirmar que son planillas de datos muy útiles y fácilmente comprensibles. Nuevamente el problema es la falta de actualización (hasta el año 2007). En segundo lugar, dentro de las estadísticas generales se encuentran una serie de tablas sobre duración media de los procesos, comparando el 1º semestre del 2009 con el 2º semestre del 2003, en la 2º circunscripción, y dividido por materias. El problema que puede encontrarse es que la comparación debido a que son muy selectivos los períodos, puede ser poco representativa. Esta información está presentada tanto en formato de tabla comparativa, como en formato gráfico.

Con respecto a las estadísticas penales encontramos buena variación de información: Conteo de expedientes penales en la circunscripción 1º (hasta el año 2010), conteo de expedientes penales de toda la provincia (hasta el año 2009), y finalmente información sobre algunos tipos delictivos (que luego también son desagregados) expresados en la cantidad de causas ingresada en materia penal, también en la 1º circunscripción provincial mendocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario