lunes, 13 de junio de 2011

Justicia Nacional de Casación Penal

Institucional

La Cámara Nacional de Casación Penal está compuesta por 4 salas. Existen a su vez 5 juzgados nacionales de ejecución penal. Se trata de una Cámara con competencia en todo el país. Cuenta también con una Secretaría de Jurisprudencia, encargada, entre otras cosas, dela selección de los fallos destacados en el sitio web del Poder Judicial de la Nación. La competencia de la Cámara se encuentra circunscripta por el Código Procesal Penal, que dice que “juzga de los recursos de inconstitucionalidad, casación y revisión. Asimismo, entiende del recurso previsto por el artículo 445 bis de la ley 14.029 “(Art 23).

Jurisprudencia

En cuanto a Jurisprudencia se refiere, en la página del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gov.ar) se encuentran subidos los fallos plenarios de dicha Cámara a texto completo (14 plenarios en total, el último datando del año 2009). También se encuentran subidos una serie de “fallos destacados” a texto completo. Se publica también el Boletín de Jurisprudencia, elaborado por la Secretaría de Jurisprudencia. Se tratan de publicaciones semestrales aunque en la página solo se encuentran los correspondientes a los años 2007, 2009 y el primer semestre del 2010.

Como en el resto de los fueros nacionales está disponible la base de datos de sumarios (en este caso específico se tratan de sumarios a partir de 1993). Si se quieren buscar fallos a texto completo se puede utilizar la base de datos del Centro de Información Judicial, la cual cuenta hasta el momento cuenta con una base de 5125 fallos de la respectiva Cámara.

Estadísticas

Las distintas salas por separado generan datos que luego reenvían a la Oficina de Estadísticas. Estos datos versan sobre los expedientes que tramitan en la Cámara. De esta forma se contabilizan los expedientes que entraron el año corriente, los expedientes resueltos y los expedientes existentes y en trámite. Existe una desagregación de datos también de acuerdo a los recursos que son de competencia de la Cámara que son, como se dijo anteriormente, recursos de inconstitucionalidad (confirmados- revocados- rechazados), casación (casadas- anuladas- rectificadas- recurso rechazado- recurso desierto) y revisión (concedidos- rechazados). Los datos acerca del origen de los expedientes también es presentada (cuál era el tribunal de origen del expediente)

Luego de la cuantificación de los expedientes que se mueven en las distintas salas, los expedientes son también diferenciados entre recursos de queja, temas de competencia, recusaciones e Inf. Art 1 ley 24390 para ver como tramitaron los expedientes en base a sobre lo que versan.

Los datos generados sobre la cantidad de expedientes que fueron resueltos por año, cuántos quedaron pendientes y cuantos ingresaron se ordenan en gráficos de barra y abarcan el período 2000-2009. Para consultarlos solo se debe ingresar en el sitio web de la Oficina de Estadísticas.

Adjuntamos los datos producidos para el año 2009, el último subido por la Oficina de Estadísticas.

Otro tipo de información desagregada que proporciona la sala IV versa sobre aquellos recursos que entiende la Cámara a partir del recurso que prevé el Art.445 bis del Código Militar, contemplado en el Código Procesal Penal. A saber, si se trata sobre temas que se originaron en los tribunales de las FFAA, la Armada, el Ejército u “otros”. Como con el resto de los datos, se presentan los recursos existentes, los que entraron en el año corriente, los que están en trámite y los resueltos. Dentro de los resueltos se explicita la forma de resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario