lunes, 13 de junio de 2011

Mirando afuera: Brasil

En materia de disponibilidad y accesibilidad de la información jurídica, Brasil ha sido destacado por el Centro de Estudios Jurídicos de las Américas [1] (CEJA) como unos de los países latino-americanos más avanzados. De hecho, con la ley 11.419 del 19 diciembre del año 2006, Brasil es uno de los países pioneros en materia de informatización del proceso judicial (a titulo de comparación, Argentina, está, en el año en 2011, todavía en plena reforma) y supo aprovechar de este dinamismo reformista para cumplir con los requisitos normativos en materia de publicidad y acceso a la información jurídica consagrada un par de años antes.

I) Estadísticas acerca de la gestión y el uso de los tribunales: clasificaciones de litigios, acciones emprendidas y bases de datos administrativos y económicos

1. Normas consagrando la obligación de transparencia

La Constitución brasileña del año 1988 planteó por primera vez, en su artículo 37-LXXII, la publicidad de la información [2] creada por las instituciones públicas como principio constitucional. La Ley nº 9.507, del 12 de noviembre de 1997 y la Ley Complementaria 131/2009 «regula[n] el derecho al acceso a las informaciones, a la disciplina y al rito procesal del habeas data». En otras palabras, esta ley, y su primer artículo [3] lo estipula explícitamente, consagra la obligación para el Estado brasileño de publicar la información estadística producida por las instituciones públicas. Esta ley derogó la ley n°259 del año 1989 [4] que sólo permitía el acceso a la información pública a las personas a la cual se referían.

Más específicamente y con respecto a la información estadística y jurídica creada por los Tribunales, el Consejo Nacional Jurídico (CNJ) promulgó dos resoluciones, 79/2009 y 102/2009, obligando los tribunales a publicar datos estadísticos, económicos y financieros a cerca de la gestión de los tribunales (obligación de transparencia).

En un nivel normativo inferior, cada tribunal estatal posee un reglamento interno [5] que obliga al presidente del Tribunal a asegurarse de que la información sea publicada.

Para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones, los tribunales estatales brasileños están sometidos a una inspección anual por parte de un organismo de control «Secretaria da Corregedoria Geral da Justiça» [6] asociado a cada tribunal. El Tribunal Estatal del Distrito Federal está sometido al control de la «Secretária de Transparência e Controle do Governo do Distrito Federal (DF)». Todas estas Secretarías dependen del Consejo Nacional de la Justicia (CNJ), organismo constitucional encargado del control de la buena gestión administrativa y económica del poder judicial.

2. Estadísticas judiciales

Cada Tribunal publica, según su criterio, información estadística y jurídica. La Corte Federal Suprema, instancia más elevada responsable de la interpretación de la leyes constitucionales, provee (por parte de su departamento de asesoría de gestión estratégica), una base de datos estadísticos con respeto a los movimientos procesales (datos desde el año 1941 hasta 2011, actualizado en mayo 2011), litigios según los tipos de clases (ej. medida cautelar, acción indirecta de inconstitucionalidad, etc) (1990-2011). Además, brinda información sobre el control de legalidad efectuado sobre el Poder Ejecutivo (desde 1990 hasta 2011), como también sobre el control de constitucionalidad y de las libertas públicas (desde 1988 hasta 2011).

Asimismo, revela el número de Habeas Corpus concedidos (desde 2008 hasta hoy) y clasifica numerosamente los litigios en función de la rama de derecho a los cuales corresponden (datos a partir de 2004 hasta 2011). Se puede notar la ausencia de las ramas de derecho comercial, del derecho social y del derecho de la propiedad intelectual, por ejemplo, salvo si no hubo litigios en estos ámbitos o si los pocos litigios que hubo fueron clasificados en «otras clasificaciones sin ramas».

La presentación de los datos estadísticos se presenta bajo la forma de cuadro, más detallados en anexos en excel descargables y algunos bajo forma gráfica.

3. Estadísticas sobre la actuación de los jueces

Contrariamente al caso chileno, no se encuentra disponible en el sitio de internet de la Corte Federal Suprema brasileña datos centralizados sobre la labor judicial por tribunal. Por eso, uno debe visitar la página web de cada tribunal del país. Por ejemplo, el Tribunal Estatal del Estado de Bahía provee este dato sobre la productividad de los jueces en primer y segunda instancia desde enero 2010 hasta 2011 (desde enero hasta marzo 2011). Para el Tribunal Estatal del Estado de Alagoas, la misma información está disponible, aunque únicamente a partir de noviembre 2010. Pero, por ejemplo, este dato no está disponible todavía para el Tribunal Estatal del Estado del Amapá, a pesar de que el espacio de publicación esté previsto.

Tampoco, contrariamente al Chile, existen datos publicados acerca de las sanciones disciplinarias del personal de los tribunales o estadísticas sobre el correcto cumplimiento del papel del juez (en Chile existen de hecho estadísticas provistas por la Comisión de Control Ético Funcionario.

4. Estadísticas administrativas, económicas y financieras

En cuanto a los dados administrativos, económicos y financieros, estos últimos son publicados por la Corte Superior de Justicia, tribunal federal responsable de la uniformización y de la interpretación de las leyes federales en todo el país. Este último provee datos sobre las expensas en materia de sueldo del personal, sobre la constitución del tribunal (en términos de recursos humanos), sobre el presupuesto, sobre los proveedores y sobre los concursos. Cabe destacar otro tribunal federal que también publica estadísticas de la misma naturaleza, que es la Corte Militar Suprema. La Secretaría del Planeamiento es el departamento de este último encargado de proveer los datos económicos y financieros. Si bien provee información del año 2007 hasta hoy, esta última es incompleta según los requisitos de la resolución 102/2009, puesto que sólo dos anexos (la primera sobre las expensas y recetas del tribunal, la segunda sobre la gestión presupuestaria) sobre ocho son accesibles.

5. Una institución centralizadora de las estadísticas

Cada tribunal brasileño se encarga de publicar la información relativa a sus propias cuentas. Para encontrar datos relativos a todos los gastos y presupuestos del poder judicial centralizados, uno debe visitar la página web del Consejo Nacional Judicial y entrar en la sección «Justiça em numero». Esta sección comprende dos partes. Existe una parte de acceso público que cuenta con datos económicos (están clasificados por tribunales federales, laborales y estatales los gastos incurridos en valor absolutos y en función del PIB y por habitante) y organizacionales (número de magistrados). Los datos corresponden al año 2004 hasta 2011. La misma parte comprende informes desde 2003 hasta 2008 que proveen datos sobre la litigiosidad en los tribunales del país. La segunda parte de la sección es de acceso regulado (se necesita contraseña y no está indicado quién tiene derecho a visualizar los otros indicadores de justicia). Para pedir más información, se puede contactar por vía electrónica con el Departamento de Pesquisas Judiciarias (DPJ) (estatistica@cnj.jus.br).

Con la excepción de estos datos de naturaleza mayoritariamente económica, el ciudadano brasileño todavía no tiene libre acceso, a partir del sitio Internet del CNJ, a otras estadísticas (centralizadas) en materia de funcionamiento del tribunal (sanciones disciplinarias, cambios de jueces, saldos detallados por puesto), en materia de cumplimiento de ciertos derechos (proporción de la ayuda jurisdiccional, tiempo de gestión de cada expediente, indicadores de respeto de los derechos de la defensa) y en materia de evaluación del poder judicial (indicadores que serían construidos por organismos internacionales tal como indicadores de acceso a la justicia, de grado de corrupción, de eficiencia, de confianza, etc.). El CNJ hace referencia a otros organismos estatales encargados de investigar sobre estos temas. Los datos publicados por los tribunales brasileños son generales. El proceso de publicación de los datos estadísticos es diferente según los tribunales estatales y los tribunales federales todavía no cumplen con todos los requisitos impuestos por el Consejo Nacional de la Justicia.

II. Accesibilidad y disponibilidad de las sentencias judiciales

La búsqueda de jurisprudencia en Brasil se efectúa, una vez más, por tribunal, puesto que no existe un sitio público que centralice todas las decisiones jurisprudenciales [7]. La Corte Federal Suprema comprende un motor de búsqueda jurisprudencial técnicamente completo ya que se indica que únicamente las decisiones monocráticas y presidenciales fueron seleccionadas. Se puede buscar por palabras claves, lo que facilita la búsqueda sin saber nada del caso, contrariamente a Chile. Para ayudar a los ciudadanos sin conocimiento del derecho, existe un léxico de las palabras claves clasificadas según la rama de derecho. Una vez la sentencia encontrada se puede visualizar el resumen, el texto entero, otros fallos similares, las normas implicadas en el fallo y, lo que es notablemente excepcional, el «acompañamiento procesal».

Existen también alrededor de treinta sentencias mayores traducidas en inglés, francés y castellano accesibles a los ciudadanos del continente latino-americano; así como también una lista de jurisprudencia seleccionada considerada particularmente relevante.

La intención de reunir y clasificar sentencias acerca de temas constitucionales promulgada por las cortes superiores de los países de idioma portugués es un hecho, pero esta sección es bastante incompleta (existen 66 sentencias desde 2005 de Portugal y 14 sentencias desde 2007 de Mozambique).

Para obtener más información, uno puede contactar por e-mail a la «Seção de Pesquisa de Jurisprudência» de la Corte Federal Suprema.

La Corte Superior de Justicia comprende el mismo sistema de búsqueda (con tesauro también) para las sentencias promulgadas por ella y por los tribunales federales regionales salvo que no precisa si están todas las sentencias. Sin embargo, el usuario puede evaluar la calidad del servicio. Asimismo, posee una revista electrónica jurisprudencial de regularidad hebdomadaria publicada desde fines de 1998 hasta la tercera semana de mayo 2011.

La jurisprudencia al nivel estatal es consultable en cada sitio web de los tribunales estatales pero no todos poseen el mismo grado de facilidad y de amplitud de la búsqueda. Por ejemplo, el Tribunal estatal del Estado de Bahía sólo publica las sentencias de segunda instancia a partir de un diario judicial y no un motor de búsqueda. Además, las sentencias publicadas son sólo de los años 2006 y siguientes. La base de datos de jurisprudencia especial encuentra problemas de conexión.

El Tribunal estatal del estado de Minais Gerais, por ejemplo, sí posee un sistema de búsqueda eficaz de sentencias de las dos instancias pero existe jurisprudencia especial sólo en materia de derecho civil, criminal y consumo (no está precisado si está completo o no).

El Tribunal estatal del estado de Río de Janeiro posee entre los tres tribunales que sirven de ejemplos, el motor de búsqueda más eficiente, puesto que centraliza toda la jurisprudencia desde 1975.

El grado de accesibilidad y de disponibilidad de las sentencias judiciales depende de los tribunales. Como en materia de producción de estadística, cada estado del país se encuentra en una etapa de publicación diferente. No están publicadas, como en el caso de las estadísticas, las exigencias normativas [8] con respecto a la publicidad de las sentencias judiciales. Desde entonces, resulta difícil para el ciudadano evaluar el grado de cumplimiento de los tribunales en lo que atañe a su obligación de publicidad de actos y decisiones judiciales.

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[1] Según el informe anual del año 2009 «Índice de accesibilidad a la información judicial en internet, 5a version, 2009 », 2009, 10/06/2011. ttp://ceja.cl/indice_acceso_internet/2009/cejacommunity/apl/prodespeciales/index.html

[2] Jardim, José Maria. O acesso à informação arquivística no Brasil: problemas de acessibilidade e disseminação. 10/06/2011. http://www.conarq.arquivonacional.gov.br/Media/publicacoes/mesa/o_acesso__informao_arquivstica_no_brasil.pdf

[3] Ley nº 9.507, del 12 de noviembre de 1997 - « Parágrafo único. Considerase de caráter público todo registro ou banco de dados contendo informações que sejam ou que possam ser transmitidas a terceiros ou que não sejam de uso privativo do órgão ou entidade produtora ou depositária das informações».

[4] Ley n° 259, de 1989 (nO4.392/89 na Câmara dos Deputados) – "Art. 1° Toda pessoa tem o direito de acesso a informações relativas à sua pessoa, constantes de registro ou banco de dados de entidades governamentais ou de caráter público."

[5] Por ejemplo, el artículo 84- XXII del reglamento interno del Tribunal Estatal del Estado de Bahía (en la sección de las responsabilidades del Presidente del Tribunal) estipula que « [ele debe] velar pela regularidade e exatidão das publicações dos dados estatísticos sobre os trabalhos do Tribunal, ao final de cada mês .»

[6] El artículo 5 de la Secretaria da Corregedoria Geral da Justiça do Estado da Bahía estipula especifícamente que unos de su papel consiste en « -Determinar que a Ata de Inspeção seja lavrada em Livro próprio, devendo conter informações atinentes a pessoal, aos livros obrigatórios, à análise física dos processos, aos dados estatísticos, à organização da Vara, além das observações, considerações e determinações de outras que se façam necessárias. »

[7] Eso se debe, por parte, al régimen federal del país. En Francia, todas las decisiones jurisprudenciales están concentradas en el sitio Internet, Legifrance.

[8] Existen normas en materia de publicación de sentencias a nivel nacional, estatal y municipal.

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